SITUACIÓN LABORAL EN EL MARCO DE LA PANDEMIA COVID-19 Y DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES.

¿El DNU 487/2020. Que establece?

Mediante el DNU 487/2020 de fecha 18/05/2020, se resolvió prorrogar la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, por el plazo de 60 días.

Siguen quedando exceptuadas aquellas que se efectúen en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, es decir, las pactadas individual o colectivamente (Sindicatos) u homologadas por la autoridad de aplicación.

De manera que aquellos despidos o suspensiones que se dispongan en violación a lo dispuesto por este decreto no producirán efecto alguno, y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales.

Otros Decretos que hay que conocer:

Por intermedio del Decreto 297/2020 se dispuso la cuarentena obligatoria para todos los habitantes del país, estableciendo el goce íntegro de los haberes para todos los trabajadores y trabajadoras.

¿Que establece el Decreto 297/2020?

Fundamentalmente prohíbe toda reducción salarial durante la cuarentena, más allá que se reduzcan las jornadas de trabajo. Así lo menciona el Decreto en su artículo 8 que dice “Durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales, en los términos que establecerá la reglamentación del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL”.

EN CASO DE DESPIDO, REDUCCIÓN DE SALARIOS O SUSPENSIONES, LO MEJOR ES CONSULTAR UN ABOGADO RAPIDAMENTE, YA QUE SE DEBE RECLAMAR LA INDEMNIZACIÓN AGRAVADA.

TRABAJADOR EN NEGRO: NO REGISTRADO O REGISTRADO DEFICIENTEMENTE EN EL SUELDO Y/O ANTIGÜEDAD LABORAL (FECHA DE INGRESO) Y/O CATEGORÍA LABORAL.

Que sucede si estas en negro?: en ese caso podes reclamar la registración de tu relación laboral, esto es, que blanqueen tu sueldo, antigüedad laboral y categoría laboral, solicitando además diferencias salariales y multas por encontrarse sin registrar, entre otros conceptos, bajo apercibimiento de reclamar una indemnización agravada.

QUE SUCEDE SI MI RELACIÓN LABORAL SE ENCUENTRA PARTE EN NEGRO Y PARTE EN BLANCO? DISTINTOS SUPUESTOS:

Cobras parte en blanco y parte en negro?; por ejemplo, si cobras $20.000 pesos, pero en tu recibo de haber figura $15.000 y el resto, o sea, $5000 pesos, te lo pagan sin ningún tipo de registración, es decir, en negro, podes reclamar que blanqueen todo tu sueldo mediante la Ley 24.013 entre otras, bajo apercibimiento de reclamar una indemnización agravada.

Que pasa si tu antigüedad laboral no es la real?; por ejemplo, si ingresaste a trabajar en el año 2005 y en tu recibo de haber figura 2010, podes reclamar que regularicen correctamente tu antigüedad mediante la misma Ley, bajo apercibimiento de reclamar una indemnización agravada.

Que sucede si tu categoría laboral no es la correcta de acuerdo a las tareas que realizas?: Por ejemplo, si en tu recibo de haber figura Oficial cuando en realidad realizas tareas de Oficial Especializado, tienes derecho a reclamar que registren correctamente tu categoría laboral, más las diferencias salariales no abonadas entre otros conceptos y bajo apercibimiento de reclamar una indemnización agravada.

PERO QUE SUCEDE SI SOS DESPEDIDO Y NO LLEGASTE A REALIZAR LOS RECLAMOS PARA QUE REGULARICEN TU SUELDO Y/O CATEGORIA LABORAL Y/O TU ANTIGÜEDAD?

En este caso, por intermedio de la Ley 25.323, podes reclamar una indemnización agravada por no tener tu relación laboral correctamente registrada al momento del despido, ya sea en tu antigüedad laboral, sueldo o categoría laboral.

ME DESPIDIERON DE PALABRA? ESTA BIEN?:

Los despidos de palabra se realizan siempre en forma verbal. Esto se debe a que no estás registrado, es decir, tu relación laboral esta en negro, por eso el empleador no puede despedirte por intermedio de carta documento, ya que de hacerlo estaría reconociendo tu relación de trabajo.

QUE SUCEDE SI MI EMPLEADOR ME OBLIGA A REGISTRARME COMO MONOTRIBUTISTA?

Esta situación equivale a estar en una relación laboral en negro, ya que el empleador hace que vos factures mes a mes como si no fueras empleado de la empresa, pero te obliga a realizar el trabajo de determinada manera, condiciona tu jornada de trabajo imponiéndote horario de ingreso y egreso y paga todos los meses el mismo sueldo, entre otras situaciones.
En este caso, debes reclamar mediante un telegrama laboral a que registren correctamente tu relación de trabajo, bajo apercibimiento de ley, esto es, de reclamar una indemnización agravada con todas las multas de ley.

Compartir esta publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba
Abrir chat
1
Hola! En qué podemos ayudarte?